martes, 3 de mayo de 2011

Redes sociales... realmente unen?



Todos las usamos. Al menos una o dos, y entre ellas casi seguro que está facebook.
A mi personalmente me tiene enganchada desde el primer día, con tanto mensaje nuevo, fotos, noticias o por el simple hecho de pasar el rato xD Pero... últimamente, cada vez más, me incomoda estarme mucho rato... Es como si me sintiera... observada. Antes de publicar algo me lo tengo que pensar 4 veces, tienes que ser consciente de la cantidad de personas que verán lo que pongas. Muchas de las personas que lo vean puede que ni siquiera sean más que conocidos, o ni tan solo eso. ¿Voy a mostrarme tal cual, tan anchamente? Lo primero que respondemos es "Sí, tengo derecho a poner lo que quiera, le guste a los demás o no". Por lo menos ese fue mi caso. Pero, después de varias experiencias (nada malo, simplemente hechos que me han llevado a conclusiones xD), me he dado cuenta que realmente nos exponemos al mundo de una forma increíble, hay cantidad de gente que se acuesta cada día habiendo recibido un montonazo de información de miles de personas. La gracia es que la mayoría de esa información no es necesaria, es totalmente prescindible y se puede seguir tan normal aunque no se reciban esos datos.
Llenar por llenar, eso es todo. Y aunque no lo parezca, se recuerda. En mi caso, muchas veces me topo con amigas, hablamos, y de repente acabamos comentando varios hechos de otra persona que tampoco tienen porque importarnos. Que se lo haya pasado genial en sus vacaciones de Cuba me parece genial, pero ¿y qué si "tiene una relación con X" y a los dos días "está soltero"? ¿y qué si en las fotos de la fiesta del sábado sale abrazada a tu vecino? ¿y qué si en la foto de la discoteca salen 2 ex-amigas que vuelven a estar unidas? ¿Acaso es realmente imprescindible saberlo?
Yo de verdad, a veces acabo con dolor de cabeza, parece que pese de la cantidad de información gratuita que ha absorbido >.< Hay cosas positivas, como las fotos con amigos, mensajes para consultar dudas o pedir algo, juguetear con los muros de amigos o simplemente saludarles, etc. Eso está muy bien, pero siempre habrá alguna vez que algún comentario entre tus amigos te deje descolocado, o que te enteres de cosas que no sabías por facebook antes que por palabras... cosas así. A veces te entristece bastante, sobretodo si eres de los míos que le da vueltas a todo, por muy chorrada que sea. Y lo peor de todo, causa el efecto contrario de su función inicial: te sientes solo entre tanta gente (y encima que se supone que están en tus "amigos). Te ves en medio de una muchedumbre de gente hablando sin preocuparse, publicando fotos, poniendo pensamientos íntimos y expresando su rebeldía, mientras tú sólo querías compartir alguna foto o comentario con los tuyos. Y cuando un día tienes el día gris (aunque sea pasajero) y lo sueltas todo, aunque sea con canciones, en tu muro... entonces empiezan los interrogatorios y los comentarios hipócritas tipo "aquí para todo, eh? (L)". De verdad, se te quitan las ganas de gente y de sus ojos pendientes sobre ti. Parece que porque un día pongas una frase de un cantante ya te identifiquen con él, o que te etiqueten de depre por poner alguna frase melancólica. El pensamiento es libre~ Pero como los humanos somos así, necesitamos sentirnos escuchados, escogemos una vía fácil y plasmamos como nos sentimos esperando a ser leídos. Y si responden, mejor, no? Triste, pero cierto. Por eso creo que, yo la primera, deberíamos dejar de tomarnos tan a la ligera eso de destaparnos tanto ante tanta gente, de mostrarnos al 100%, porque entonces nos volvemos indefensos hacia los demás. Y lo peor es que no somos del todo conscientes, y si lo somos, ya es tarde. Por eso va bien tener huecos más personales, como un blog o algo por el estilo, que solo entren personas que de verdad se interesan y no buscan mero cotilleo. Siempre puede entrar gente de fuera, pero no es como los conocidos de facebook, a esos te los puedes cruzar cualquier día. Quizás sea por eso que haya acabado aquí, o en tumblr, donde solo sigo a gente cuyas publicaciones me interesan, no por su persona x) (exceptuando a un par de amigas :3) Quizás también sea por eso que cada vez más noto que necesito mis momentos de estar a parte de la gente, de simplemente pensar en mis cosas o incluso dejar la mente vacía, aunque sea por unos momentos. Sobretodo me pasa en el tren, prefiero que no se siente alguien conocido y pasarme el trayecto con la cabeza en otra parte. Es el único momento del día donde no se me llena la cabeza de tanta información... Aunque a veces es divertido encontrarse con amigos y reír un rato, eso sí. El espejo del alma... ya no son los ojos, es el facebook x) aunque allí también engaña bastante, siempre se da la mejor cara, sobretodo en las fotos xD En serio, es que llevo unos meses pensando sobre ello, esto se acaba yendo de las manos, sobretodo porque desemboca en comidas de coco inútiles u_u Si no entras un día, te pierdes algo importante. Si estás todo el día, acabas perdiendo la cabeza. Entonces, ¿qué elegimos? Habrá que moderar el uso... Quizás no sea necesario poner cada vez que estés contento o triste, o cuando consigas algo. No va a pasar nada si no se usa tanto, así que ¿para qué depender de él y sus esperadas notificaciones? Está ahí para algo puntual, no es un diario personal público. Redes sociales... Enredos sociales, tendrían que llamarse, porque eso es en lo que acaban convirtiéndose x) Yo me quedo con los tweets breves de twitter para los momentos de desahogo, qué quieres xD ahí poca gente que me rodea me tiene, así que no problem. Y como no, para desconectar del mundo de fuera, Youtube y sus series. Es lo mejor que hay en los momentos de querer desconectar xD (a no ser que sean Vlogs o cosas de estas e_e) En fin, la sociedad 2.0. me da un poco de miedo... x) Veremos cómo avanza...

Puppycake~

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo con todo lo que has dicho.
    Hacía muchísimo que no me pasaba por blogspot (tumblr me tiene absorbida, supongo que te habrás dado cuenta xD), pero me pasa lo mismo que a ti últimamente... facebook lo uso para poner cosas que me gustan(y ahora con tumblr menos que nunca... xD), decir cosas puntuales a amigos y demás... pero todo el rollo de "HaTebook" (por así decirlo xD), los cotilleos, la gente hipócrita y demás, me cansa demasiado últimamente... u.u
    Tengo ganas de que llegue el verano y que nos podamos ver Pat T_T que con la uni no tengo tiempo para demasiado, solo salir los findes un rato y pufffff... tengo ganas de hablar contigoooo ;O;
    Espero que vaya genial el final de curso, con los examenes y demas x_x ánimo!

    ResponderEliminar
  2. bua, q buena reflexión!!!! ami el facebook no me ha llegado a enganchar tanto, no soy una persona cotilla, y practicamente lo uso solo para compartir las fotos, que siempre voy de camara a todos laos XD pero si que conozco gente enganchadisima! de esa q en cuanto subes una foto ya te la estan comentando O_o estan ahi a todas horas!!
    sin embargo lo del twitter me encanta! me entero de todas las noticias volando y puedes hablar y compartir un monton de cosas desde el anonimato ;P

    un saludo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu tiempo! / Thank you for your time!