martes, 31 de julio de 2012

Hobbies: caminos de sentimientos


Mis hobbies siempre han sido cosas tranquilas. Aunque también de vez en cuando me guste pasarlo bien tonteando y moviéndome, siempre he sido de cosas que no requieren mucha gente alrededor y/o desgaste físico. Supongo que lo de estar a solas con tus pensamientos es algo que siempre ha sido vital para mí, aunque a veces lo único que ocupe la mente sea un paisaje monocromo y sin cosas concretas en las que pensar. Quizás por eso me gusta hacer lo que me gusta, porque me siento cómoda con la tranquilidad y compañía de solo yo misma. Al menos hasta ahora lo había pensado así. Sin embargo hoy algo (más bien dicho, alguien) ha hecho volver a replanteármelo. Curiosamente ese alguien no es más que un desconocido con el que tan solo he intercambiado un par de frases, en su mayoría las típicas de recién conocidos ("Qué tal", "Qué te gusta hacer", etc.). No sé cómo hablando de todo en general, me ha dicho que le parece increíble lo de que aprenda a tocar el piano por mi cuenta, de oído (aunque tampoco es nada del otro mundo), y también ha añadido que además cree que se me da bastante bien dibujar (dejé varios dibujos a la vista). Con todo ha llegado a la conclusión de que soy creativa, y me ha preguntado algo que me ha dejado pensando: ¿Hay algún motivo por el que te guste tanto hacer esas cosas?
Siempre he pensado que no hay un por qué exacto de los gustos de cada uno. Simplemente te gusta, la cosa en sí (que para otros no es de interés), para ti sí lo es. Y ya.
Pero pensando en ello, creo que hay algo más... no es solo atracción, sino que hay algo más: identificación. Para que algo te guste, y más si llega a convertirse en hobby, tiene que haber algo en ello que te haga disfrutar practicándolo. Que se vuelva parte de ti de alguna forma. Si uno se pone a pensar en ello, no es difícil ver con qué nos sentimos a gusto cada uno. En mi caso, si empiezo a nombrar algunos de los hobbies que tengo, puedo ver claramente qué es lo que hace identificarme con ellos, o formar parte: la expresión de sentimientos.
Soy una persona muy tímida, siempre lo he sido, aunque con el paso de los años va disminuyendo poco a poco y en diferentes grados según el tipo de persona. Cuando era pequeña me costaba mucho relacionarme con desconocidos, sobre todo con más mayores que yo. Aunque fueran de mi familia, siempre les hablaba solo si ellos me preguntaban algo, y de forma muy breve. Además, la mayoría de las veces tenía que repetir la respuesta más de una vez porque no hablaba muy fuerte y les costaba entenderme bien. Solía esconderme detrás de las piernas de mis padres, sobre todo de mi padre, me daba mucha seguridad. Y siempre iba cogida de su mano. Hoy mismo sigo recordando muchas de las vivencias que he tenido relacionadas con no ser capaz de hablar mucho con los demás. Y no solo eso: recuerdo casi a la perfección los pensamientos que tenía en aquel preciso momento, o cuando ya estaba durmiendo en la cama. ¿Por qué no puedo mostrarles cómo me siento? Sé al 100% que estoy feliz y no puedo decirles algo tan simple como eso... o ¿Por qué a ellos les cuesta tan poco? ¿Cómo lo hacen para estar hablando todo el tiempo?
Soñaba muchas veces que le decía lo que sentía a mis amigas del colegio y me sentía en las nubes. Era algo que necesitaba sacar de mi interior, me sentía segura y mejor después de hacerlo. Pero al despertar todo volvía a lo mismo, no me salía. Opté por no forzar y dejar que quien quisiera, que me aceptara así. Afortunadamente he contado con amigos muy amables~

¿Y qué tiene que ver este enrollamiento con los hobbies? Como he dicho, todos se basan en lo mismo: la expresión de sentimientos.
Dibujar, escribir, tocar instrumentos... No son 3 cosas diferentes entre ellas y juntadas por casualidad. Tampoco yo he elegido por mí misma que me gusten, nadie puede obligarse a que algo le atraiga. Simplemente puedo expresar a través de ellas muchas cosas que de otra forma no podría, como hablando. Cuando me traiciona el lenguaje oral, suelo recurrir al escrito. Cuando siento una mezcla de sentimientos, la música me ayuda. Cuando tengo sueños y/o preocupaciones, tanto puedo recurrir al dibujo como a la música, como a todo junto. Depende del momento, me apetece algo y a través de ahí fluyen los sentimientos. Son como... caminos diferentes, como rutas a las que pueden optar los sentimientos antes de salir al exterior. ¿Voy en barco, avión, tren...? Dependerá del momento. Creo que el ser humano es muy afortunado, tiene mil y una posibilidades para comunicarse y al mismo tiempo pasarlo bien si su propio cuerpo no le basta. Ojalá no se pierda el encontrar esas cosas que nos ayuden, si se cultivan pueden hasta llegar a sernos de utilidad.
Habrá gente que disfrute haciendo surf, otros patinando, otros cantando, bailando, cocinando, viajando... ¡Cualquier cosa puede hacernos sentirnos a gusto e identificados! Y los beneficios que aporta son muy valiosos, así que creo que es bueno ir probando varias cosas y cultivarlas~

¡Ah! Dejo mi flickr con algunos de los dibujos que he subido por si a alguien le pica la curiosidad o le gusta también dibujar:

Galería de dibujos

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Cambiando un poco de tema~

Hoy por fin me he comprado otro libro del señor Murakami *-* Mi intención era coger "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo", pero al final me he decantado por "Kafka en la orilla". Quería que fuera un libro grueso, ambos lo son, pero al final me ha llamado más la atención el segundo. Aunque el otro lo leeré en un futuro, eso seguro~
Y ya que hemos ido mi hermana y yo por Barcelona a mirar tiendas, además han caído unos auriculares muy monos *u* Necesitaba unos pequeños, para ir en tren o así, para cuando no llevo los grandes. Y en una tienda habían rebajas con un montón de variedad de productos, así que no me lo he pensado dos veces.


¡Ah! Estos días estaré actualizando el blog de Sandra, ya que ella estará en Osaka y le será más difícil. Así que cuando tenga material andaré por allí, os recomiendo echarle un vistazo ^^
Desde aquí te mando un abrazo muy fuerte y espero que disfrutes muuucho :D
¡Que vaya muy bien, Sandra!

¡Pues nada!
Me voy a seguir viendo los Juegos Olímpicos, me gustan mucho~ ^^

Gracias por la visita~

¡Un abrazo!

5 comentarios:

  1. Los hobbys es algo que te gusta porque sí, quizás es porque es afín a tu personalidad, sino obviamente no los harías no?

    Yo siempre he sido una chica introvertida a ratos y extrovertida a otros xD, he tenido que pasar por 2 colegios, y en el que estoy ahora haciendo el FPII ya van 3.
    Cuando estoy con mi gente me siento más a gusto y siempre cae alguna locura de las mías, cuando estoy con gente que conozco siempre termino por ser extrovertida (cualquiera lo diria). Sin embargo la cosa cambia cuando no conozco a nadie, me siento incómoda y tímida.

    Y comparto tus 3 hobbys xD aunque tu dibujas 1000 veces mejor que yo! yo siempre quise ir a una escuela de dibujo, pero siendo familia numerosa, es difícil conseguir dinero y tiempo para hacerlo jejeje. Así que fui autodidacta, pero sigo atacándome con cosas elementales jejeje.
    Eso sí me encantan tus dibujos tan realistas *O*, en ellos se notan que eres una chica muy detallista ^-^

    Yo siempre describo mejor cómo me siento escribiendo,siempre se me dio mejor, incluso gané algunos concursos. Pero no soy capaz de hacer alguna novela, únicamente relatos cortos xD

    En cuanto a la música, yo lo tuve que dejar, como tu yo tocaba el piano, incluso me daban clases gratis! (Gracias a haber sido voluntaria en una ONG, tenian varios proyectos de música). Sin embargo mi perro me mordió al separarle de una pelea, y me tocó los tendones de la mano izquierda. De vez en cuando se paralizan los dedos y no se mueven, me frustré tanto que lo dejé. Quizás algún día pueda retomarlo ^-^

    Me alegro de conocer a alguien que tiene los mismos gustos que yo =P

    Besines~~

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre pienso que los hobbies son una buena definición de una persona.
    Ademas de serlo por el hobbi en si lo son por la cantidad de ellos que se tiene.
    Yo por ejemplo nunca entenderé a las personas que se pasan la vida de casa al trabajo y no tienen ninguna otra afición.
    pd: he leido cronica del pajaro pero kafka no, ya nos contarás que te ha parecido

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que los que tenemos una mínima sensibilidad por el arte tenemos mucha suerte. Todo el mundo tiene problemas y altibajos, pero no todos tienen la via de escape que ofrece la música, el dibujo, escribir... A través del arte se suele canalizar la tristeza, la rabia y en general, los bajones. Es nuestra propia "terapia", poca gente capaz de canalizar las emociones a través de algún tipo de arte acaban necesitando de psicólogos. El dibujar, tocar música, escribir es nuestra propia terápia. Los golpes de la vida que hundirían a unas personas a otras las ha llevado a escribir los más bellos poemas, las más grandes baladas y a dibujar los cuadros más increibles.
    Y sí, a través de nuestro estilo y la forma en que plasmamos nuestro arte se podría saber mucho de como somos.
    Muy chulos los dibujos, aunque esas manitas aún te cuestan (una de las cosas para mí más dificiles de dibujar) me has impresionado mucho con esas caras y sobretodo, con esos ojos. Captar el alma de una persona a través de su rostro es algo muy jodido y tu lo has conseguido en esos dibujos.

    Ya me dirás que tal el libro, yo el del Pajaro si lo he leido, pero no el de Kafca, espero que esté bien n_n

    ResponderEliminar
  4. Hola Patri!!!! (*^______^*)!!!!!
    mis hobbies son los mismo que los tuyos!!!! me encanta la música desde muy pequeña, también soy de las que aprende a tocar simplemente oyendo sin partitura, de ahí que me cueste muchísimo leerlas velozmente....lo único que lamento es no a ver aprendido a tocar mas instrumentos...
    el dibujo, me encanta!!! me hace desconectar de la realidad y me mantiene tranquila y es donde me puedo expresar mejor!!!
    también me encanta escribir!! sobre todo historias fantástica pero también hechos reales!!
    yo también soy tremendamente tímida!! es algo que me ha impedido ser como soy realmente...y que finalmente a derivado en parecer una persona un tanto fria XDD!!! pero que realmente no soy así!!! simplemente es una fachada que he creado debido a la timidez!!!~~~~~~~!!! a veces odio no decir lo que siento!! ser cariñosa con las personas que quiero, siempre ando por ahi metida en mis pensamientos!!!!
    antes realmente estaba muy tranquilo, todo iba bien, sin preocupaciones, sin nervios, sin nada simplemente yo!! jajaj XD!! pero hace poco alguien entro en mi vida de repente y se trastoco todo!!!!! aaaaaaaaah!!!~~~~!!! pero lo peor es que el esta demasiado lejos...y siempre ando preocupada, y dudando, preguntándome que estará haciendo, que estará pensando..... creo que te entiendo con esos sentimientos!!

    bueno!!! un besooo enorme!! y me alegro que lleves el blog de Sandra!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Oh, los hobbies :) Seguro que analizando los hobbies de una persona uno puede hacerse una idea más o menos acertada de la personalidad de esa persona, aunque he comprobado que a veces no es del todo así. Por ejemplo, yo en persona soy sumamente callado y timido, pero me encantan los idiomas. Así pasa, que a la hora de ponerlos en práctica con nativos del idioma me quedo de piedra y soy incapaz de articular palabra .__. Me ha pasado en varias ocasiones y luego me he dado cocotazos de arrepentimiento >w< Lo digo porque una persona que encuentra en los idiomas un hobby suele parecer más abierta al diálogo y no tan reservada. O eso creo yo :/
    En cualquier caso, describan o no a la persona, lo importante es que un hobby sea una actividad con la que se disfrute y se pase un rato agradable ^^

    Seguro que disfrutas mucho con 'Kafka en la Orilla'! A mi particularmente me gustó bastante, más que 'Crónica del pájaro que da cuerda al mundo', que se me hizo algo más pesado en algunas partes *^* Aun así, éste último está muy bien también, si más tarde puedes leerlo seguro que te gustará también ^^
    Nos vemos ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu tiempo! / Thank you for your time!