miércoles, 5 de septiembre de 2012

Empieza Septiembre + webs de idiomas.

 ¡Hola!






Sé que desde que empezó septiembre ya no se usa tanto el ventilador gracias a que las temperaturas han bajado bastante, pero me gusta pensar que aún estamos de vacaciones. Aunque por otro lado... algo me hace tener ganas de empezar, de tener por fin un horario más ordenado y retarme a mí misma, demostrarme que puedo ser constante si me lo propongo (porque desde 2010 -cuando entré a la universidad- parece que haya estado solamente tanteando el terreno y no me haya dado tiempo a dar lo mejor de mí). Espero que sea así, ¡más me vale!
Como ya comenté hace poco, tengo que priorizar el alemán en cuanto al tiempo de estudio (muy a mi pesar, porque si por mí fuera estaría aprendiendo algo más de japonés, por ejemplo... u_u). Así que pensé en buscar formas de practicar que no fueran aburridas, que más bien motivaran e invitaran a hacerlo. Hoy aprovecharé y así os hablo de un par de webs que creo que están muy bien ^^
Al final solo me he quedado registrada en una de las 2 porque son más de lo mismo, pero no sabría decir cuál es mejor. Son muy parecidas, ya digo xD
(Haced click en cada imagen y os llevará a la web oficial)

 








Ambas webs tienen un sistema de navegación y objetivos parecidos. Os explico en lo que se parecen y luego las pocas diferencias.

En las dos webs, al registrarte te preguntan qué idiomas dominas (tanto si eres nativo como los idiomas que has aprendido), y te pide que pongas el nivel de cada uno. Luego te pregunta qué idiomas estás aprendiendo o te gustaría aprender, para que entonces se creen en tu perfil archivos con lecciones y ejercicios. Además, en ambas webs también facilita que gente que sea nativa del idioma que estés aprendiendo, contacte contigo y te ofrezca su ayuda (a veces te llegan mensajes sin que tú hagas nada, pero otras puedes ir tú mismo buscando usuarios que hablen el idioma que deseas). Eso está muy bien, porque hace que el aprendizaje del idioma no solo se base en ejercicios, si no que si quieres también puedes conocer a gente que pueda ayudarte y a la que tú puedas ayudar también (hay más gente de la que pensaba que quiere aprender Español o simplemente practicar Inglés). Como en toda "red social" (esta no solo se basa en hablar con la gente, pero también interactúas a través de mensajes), puedes conocer a gente dispuesta a ayudarte pero que en 2 días deje de dar señales de vida xD Lo digo porque tuve amigas que se registraron en Livemocha solo para conocer a gente asiática y no todos van solo por eso, sino para estudiar. Aunque bueno, aprovecho y aviso de que hay muchos usuarios que no sé qué hacen ahí, parece que solo busquen flirtear con extranjeras ._. No es de sorprender que a veces te encuentres un mensaje de un... polaco o turco (por poner un ejemplo típico) y que te diga cosas tipo: "Let's be friends!" o "I like your photo" (si es que tienes puesta una foto de ti mismo en el perfil). Para estos sitios más destinados al "estudio" prefiero poner imágenes abstractas o de personajes, no de mí xD  Se evitan muchos problemas.
Y eso, volviendo a tu perfil de usuario, tendrás ejercicios del o de los idiomas que has dicho que te gustaría aprender. Al abrirlos, verás que están divididos en varios apartados (vocabulario, gramática, comprensión de texto, expresión escrita e incluso ejercicios orales -usas el micro y te grabas brevemente-). No sé si me fallará la memoria, pero creo que esos eran los apartados. Eso me pareció muy completo, tipo Escuela Oficial de Idiomas, y puedo decir que están muy bien hechos los ejercicios. Son muy visuales, intuitivos e interactivos, es como hacer pasatiempos ^^ (aunque a medida que sube el nivel, se van complicando).
Una vez finalizas todos los apartados, pasas al siguiente capítulo o lección (cada una está dividida en esos apartados, y normalmente cada lección suele ir enfocada a un tema diferente, como el trabajo o las vacaciones). Y vas avanzando, subiendo de nivel de dificultad, hasta que en principio has llegado al máximo (nunca lo he hecho, así que no puedo decir mucho sobre eso xD).
Supongo que se da por hecho que en ambas webs, las correcciones de los ejercicios son automáticas. En general sí (si son tipo "Escoge la respuesta correcta"), pero claro... ¿qué pasa cuando es un texto escrito por nosotros mismos o se trata de una grabación para ver nuestra pronunciación? Ahí está lo interesante~ Al enviar tu ejercicio (simplemente se hace dando a "siguiente" o "enviar" ahí mismo), se colgará en el servidor y algún usuario registrado en la web será el que corrija el ejercicio. Así no es un robot, jaja. No quiere decir que les llegue un aviso a todos los usuarios nativos cada vez que alguien hace un ejercicio, simplemente se almacenan y tienes que esperar a que alguien lo corrija. En el apartado de "comunidad" o como se llame en cada web, se podrán acceder a los ejercicios de otros usuarios (si no recuerdo mal). Normalmente no tardan en corregir porque son ejercicios facilitos y la mayoría de gente está dispuesta a ayudar. Pero bueno, aunque tarden un poco, se puede seguir avanzando en los ejercicios, no hay que esperar a recibir respuesta. La corrección se podrá tomar como práctica y para ver dónde hemos fallado escribiendo o pronunciando~
Como dato extra: Se pueden tener amigos en la web, y no es porque sí. Servirá que si da la casualidad que uno de ellos sabe el idioma que estás estudiando, al enviar las respuestas del ejercicio, la web te preguntará si quieres elegir a alguuno de tus amigos para que le llegue un aviso de que necesitas su corrección. Así seguro que acuden más rápido a corregir que alguien aleatorio. ¡Eso está muy bien! Eso sí, la cosa es encontrar a gente que lo haga y esté en tus amigos xD
Como personalmente ando en otras webs de penpals (un par, tampoco tropecientas), no me interesa tanto el conocer a gente, así que no tengo muchos "amigos". Pero creo que en mi caso es mejor, si no me distraería... =u= Así que cada uno tendrá que ver cómo quiere usar la web, la verdad es que tiene muchas posibilidades. ¡Ah! Y ambas cuentan con la opción de "Chat", donde puede enviarte una invitación para chatear si alguien pasa por tu perfil o busca por la comunidad y ve que estás online.
Finalmente, en ambas webs vas consiguiendo "puntos" a medida que vas completando ejercicios y si ayudas a otros usuarios. Eso entonces hace que gente que entra a tu perfil, vea que realmente te preocupas en corregir a otros y eres de ayuda, y al mismo tiempo la gente se interesará también por corregir tus ejercicios. En Livemocha creo que eran simples puntos (clasificados en "normales" y "de profesor", o algo así), y en Busuu son "BusuuBerries" (bayas Busuu xD). Este último es porque su diseño se basa en un "Jardín de Idiomas", y cada idioma que aprendes es un "árbol" que va teniendo más fruto según vas avanzando (o algo así). ¡Ah! Y puedes tener una cuenta "Premium" en ambas (si pagas, claro). Supongo que contará con más opciones, pero la básica creo que está ya muy bien~
Si os interesa alguna de las 2 o ambas, tienen twitter, facebook y Livemocha además Youtube. Van dando datos curiosos e interesantes de vez en cuando.

--Diferencias--

· Livemocha:
Cuando estaba registrada, creo que no estaba disponible el idioma Español, tenías que moverte por los menús, configuración y tu perfil en inglés. Tampoco es muy difícil porque es todo muy intuitivo, pero a la hora de hacer ejercicios, todos los enunciados estaban en inglés y quieras que no hace que tardes un poco más.

Si un día no te apetece hacer ejercicios, no solo puedes aprender sobre el idioma con ello, hay un apartado donde gente escribe sobre sus viajes o vivencias en otros países. Como si fueran breves posts de blog, acompañados de fotos muy bonitas~ Además, tiene habilitada la opción de comentar si te ha parecido interesante o hay algo que quieras preguntar al autor del post.
También hay posts de otros temas, incluso de profesores de idiomas que dan el visto bueno a la web, o usuarios que cuentan su experiencia de aprendizaje en Livemocha.

Creo recordar que había también un  apartado de "Foros", donde la gente trataba temas diferentes y así se conoce a gente con las mismas afinidades o intereses, ya sean relacionados con el idioma que se aprende o no.

·Busuu:
Cuenta con lo mismo que Livemocha, pero además vi que tenía "acuerdos" con marcas de diccionarios conocidas, como "Pons" (por eso me animó a registrarme y vi que no era una web de pacotilla). Supongo que será principalmente para hacer publicidad, pero también puedes consultarlos.

Está disponible en Español.

Hay un apartado dirigido a los negocios, llamado "Curso para los negocios", supongo que dirigido a gente que necesite refuerzo en el idioma relacionado con ese campo. En Livemocha también ponía que ofrecían ayuda para empresas o algo así, pero como ya no estoy, no puedo concretar más x)

En vez de Foros, hay "Grupos" donde también se junta gente con los mismos intereses.

Hay "Cursos de viajes", que te ofrecen las típicas ayudas por si vas al extranjero. Puedes acceder pagando o gratis si invitas a 10 amigos.


____

¡Y creo que esto es todo! Seguramente me habré dejado alguna que otra opción de las 2 webs. De todas formas se van actualizando de vez en cuando.
El diseño que invita más (de entrada) supongo que es Livemocha, pero luego cada uno elegirá la que tenga más cosas que se ajusten a sus objetivos (aunque ya digo que son muy parecidas, y ambas recomendables).
Me fui de Livemocha porque no lo utilizaba en su momento y estaba haciendo limpieza de webs xD Pero luego he terminado con Busuu, así que creo que significa que este tipo de webs es muy útil.
Lo digo para explicar el por qué estoy en una y no en otra, ha sido casualidad más que nada xD Y por no volver a registrarme en Livemocha, me quedé en Busuu ya que me pareció que contaba con lo mismo.

¡En fin!
¿Sabéis de alguna web parecida que no sean estas 2? ¿Conocíais estas? ¿Utilizáis ejercicios online si estáis aprendiendo algún idioma? ¡Me encantará que me lo contéis! ^o^

Espero que disfrutéis de lo que queda de verano~


¡Nos leemos!






6 comentarios:

  1. Yo también quiero empezar las clases para tener un horario fijo U.u'

    Wow no conocía esas páginas! El curso pasado estuve buscando como una loca páginas así con ejercicios y tal para que me ayudaran con el Francés, ya que era mi primer año. Pero los que encontré eran un poco birria T^T y no me sirvieron para nada...

    Creo que me registraré en ambas a ver que tal, porque no me gustaría dejar de lado mi francés (por muy cutre que sea xD), ya que he empezado un idioma, me gustaría acabarlo =P
    Espero que también me sirva con mi inglés, aunque no lo sé, este año tenemos 8h semanales de inglés en clase, la mayoría hablado!! espero adquirir más destreza con estos idiomas, ya que el francés este año no lo doy T__T

    Gracias por tu post sobre estas páginas!

    Besines~~

    ResponderEliminar
  2. Holaaa!!!

    creo que ya sabes quien soy...soy tu peor pesadillaaaaaaaa!!
    en realidad soy sandra, ya sabes http://sandra-perfectstranger.blogspot.jp
    la que te da la chapa para que le actualices XD

    Buuuh, abajo el alemaaaan!! digo...que calor!! XD
    ya sabes, yo con el aleman tuve mala experiencia, si encima tampoco iba con ganas y luego paso lo que paso con aquella impresentable...pues...
    las webs que dices parecen estar genial y lo de las bayas casi me mato XD
    pero me parece un concepto genial eso del jardin y los arboles, y lo de los amigos asiaticos...cuidado! que alguna ahora se metera al saber eso a ver que pesca!!! XD *guinio, guinio,* tu me entiendes
    y que malo es no tener enie...

    un besoo!!
    siento ser escueta!!

    P.D: yo aun uso ventilador XD

    ResponderEliminar
  3. Yo hace años cuando empecé a estudiar japonés también entré en una web de intercambio de idiomas, como web de estudio siempre uso https://www.erin.ne.jp/es/ me gusta mucho por que ademas del idioma enseña cantidad de cosas sobre la cultura japonesa.

    Este año voy a empezar con las clases de inglés en serio, y por el momento estoy dándole alguna vuelta a http://learnenglishteens.britishcouncil.org/ los vídeos que ponen me resultan bastante entretenidos y me van bien para practicar ;)

    interesante el post!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Wooooooooooooooooooooooooooooooooooow!!

    No nos podremos quejar de la extensa información que nos has dado. Vamos, que debemos de tener ya una elección segura con los pros y contras jeje

    Yo la verdad es que estoy muy falta de ánimos para meterme en nada que precise de concentración, persistencia y constancia. Debí aprovechar mejor las oportunidades que el pasado me dio para aprender mejor Japonés. Pero bueno, todo sucede por alguna razón ¿verdad?

    Te deseo mucha más paciencia que yo y que desde luego, estos estudios te sirvan a día de mañana.

    Muchos besitos!!

    ResponderEliminar
  5. Anda pues no tenía ni idea de que esto existiera...
    Yo por ahora no se si me meteré hasta que no domine mi tiempo libre en la uni.. pero vamos la de busuu me ha llamado mucho la atención. Parece muy útil!!
    Un post muy interesante para los que queremos aprender idiomas n_n

    ResponderEliminar
  6. tienes un premio en mi blog para tu blog xD para recogerlo tienes que seguir unas instrucciones
    http://strangecuteworld.blogspot.com.es/2012/09/pequeno-juego-para-dar-conocer-blogs.html

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu tiempo! / Thank you for your time!