martes, 29 de enero de 2013

20 años. ¿Sólo?

Nunca me he sentido acorde con mi edad. Nunca. Es una sensación que puedo recordar desde que tengo memoria (o conciencia, que la memoria con el tiempo falla). Ya no por el aspecto externo aniñado, que por alguna extraña razón parece no querer acabar de irse del todo, sea el momento que sea. Pero la sensación a la que me refiero hoy es una más profunda, que tiene que ver más con lo que sentimos y percibimos nosotros mismos. En definitiva: nuestro interior, nuestra persona. Quizás, en mi caso, el ser la primera de mis hermanos influye de forma decisiva en prácticamente todo... Todo llega por primera vez, todo es nuevo, nadie te avisa, no planeas de antemano... En resumen: no te preparan con antelación. Es como si de repente te toparas con el día de tu cumpleaños y fuera entonces cuando, casi por obligación, tuvieras la responsabilidad de pasar una página que jamás podrás volver a leer. Y no solo eso: empezar una desde cero, en blanco totalmente. Coger un boli para empezar a escribir desde ese punto una nueva página, aunque en ese momento "no estés inspirado" ni sepas por dónde empezar. ¿Realmente estoy ya lista para pasar al "siguiente nivel"? Es algo que no puedo evitar preguntarme a cada cumpleaños. Al final, siempre termino aceptando mi edad cuando quedan pocas semanas para dejarla atrás. Hay veces que incluso pocos días antes, o ni eso. Como en mis 19, apenas hace unos meses atrás. Empezaba a hacerme a la idea de esa cifra y de repente... se esfumó. La verdad es que si empiezas a recopilar momentos, sale una lista larga por la cual tengo que estar realmente agradecida. Pero eso, de todas formas, no cambia lo que siento respecto al concepto de "edad". Este año, con 20 (cumplidos el pasado octubre), esa sensación ha sido incluso más intensa. Antes, quieras que no, era cuestión de ir pasando de número en número: 14, 15, 16, 17... El 18 fue también algo distinto, pero como el siguiente fue el 19, tampoco me "preocupó" demasiado. Ahora, 20. Seguro que muchos que ya hayáis dejado atrás esa cifra estáis pensando: "Bah, 20 años no son nada. Aún eres muy joven." La verdad es que no me "preocupa" el hecho de ser más o menos joven, si no lo que comporta ese número. Aunque en España precisamente no represente la mayoría de edad o algo así, da que pensar... Es un número bastante recurrente en libros o películas. Parece como que introduzca no solo una nueva página de un libro, sino un nuevo capítulo. Un cartel en negrita y subrayado (o en mayúsculas, eso ya al gusto del consumidor). Es algo a tener en cuenta, para pararse a pensar y meditar sobre lo que está por venir a partir de ahora. Lo habitual es estar en los últimos años de universidad (lugar que, por cierto, empiezas a dominar cuando ya casi tienes que terminarlo). Empiezas a tomarte en serio tu futuro, ya no solo a estudiar para aprobar. Es como si, cuando corres una carrera, empezaras a avistar la cuerda de la meta a lo lejos. Ya no es correr por correr, por el simple hecho de avanzar.
A veces siento que se me queda todo grande... ¿Seré capaz de poder manejar mi futuro? ¿Realmente bastará mi propia capacidad de discernimiento y decisión? Nunca estamos solos, pero hay momentos en los que solo nos acompañan nuestros pensamientos. Y es entonces cuando te planteas muchas cosas, incluso tomas decisiones que no consultas con nadie. También va bien fiarse de uno mismo de vez en cuando, ¿no? Sin embargo, personalmente... siento como si aún no pudiera fiarme y bastarme de mí misma. Siento como que a veces no puedo seguir la velocidad a la que corre el tiempo, que muchas veces llego tarde a cosas que no he descubierto en su debido momento. Siento que se me escapan detalles que cuando los descubra será demasiado tarde como para aprovecharlos. Es algo que me da miedo, si pongo a pensar seriamente en ello... ¡Hay tantas cosas por hacer! Y la vida... apenas te deja pararte a meditar el tiempo suficiente como para estar seguro de lo que haces. A veces hay que tomar decisiones muy importantes en un instante.


El tiempo corre sin esperar por nadie, más bien siempre somos nosotros los que acabamos detrás de él, a veces sin casi poder respirar. Lo peor es que cuánto más paras a pensar en ello, más consciente eres de su imposible irrefrenabilidad (no sé si existirá ese sustantivo, perdonad si peco de inventar palabras por falta de vocabulario momentáneo xD). Pero, pensándolo bien, quizás en eso consiste vivir. No siempre esperar que los planes se cumplan a rajatabla y salga todo como lo previsto. También hay momentos en los que hace falta tener confianza y paciencia, simplemente esperar y confiar en lo que hemos decidido. Sea lo que sea, en su momento creímos que fue lo mejor, ¿no? Así que creo que, aunque a veces el tiempo sea algo que se nos escape de las manos, precisamente por eso no debemos arrepentirnos de lo que hicimos en el pasado pensando que era lo mejor. Ya no hablo de pequeños caprichos o irresponsabilidades momentáneas, sino decisiones importantes.

¿Y todo esto...?
No, no es mi cumpleaños, como dije más arriba pasó hace meses. Pero desde entonces siempre he tenido momentos en los que he estado pensando en esta cifra. Quizás hago lo mismo cuando llegue a los 25, o 30... quién sabe. Puede que en parte sea para intentar asimilar esos años a tiempo, o puede que para que me dé tiempo a hacer planes que cumplir en un futuro. Tampoco es que pretenda controlarlo todo mejor, pero sí que me gustaría... experimentar algún cambio. Que no fuera un año más, cumplido de forma sucesiva, como 16 o 17. Quiero que, por una vez, pueda estar satisfecha al tener que dejarlos atrás y no sentir como "podría haber hecho más".

Tengo que decir que, además, no sé si por casualidad, me he topado con canciones e historias que me han hecho reflexionar sobre ello más de lo que tenía previsto (si es que eso se prevee jaja).
Una de las dos cosas que compartiré son un par de citas de la película Norwegian Wood (Tokio Blues en la versión española), basado en el libro de Haruki Murakami. Dejando de lado la trama y demás, al ver la película bastante tiempo después de terminarme el libro, me quedé con varias frases que dijo Naoko el día que cumplía 20 años y soplaba las velas junto a Watanabe (el protagonista). Como ya he dicho más de una vez, me encanta que siempre hayan frases que resaltar en los libros de Murakami~

Watanabe y Naoko (escena de la película Norwegian Wood Tokio Blues )


"Es absurdo. Cumples 20 años y en realidad no estás en absoluto preparado para ello."
En la película, hace una reflexión más larga sobre ello. Continúa diciendo:

"Ya sabes, es algo raro. Como si alguien te estuviera empujando por la espalda. [...] En mi opinión, la gente debería quedarse en 18 o 19 años. Se acaban los 18, cumples 19. Se terminan los 19 y entonces vuelves a tener 18. Ojalá fuera eso posible... Si lo fuera, sería tan fácil..."   
Tampoco es plan de frustrarse con estas cosas, porque es algo inevitable. Pero la verdad es que me hizo pensar... realmente 20 años son un número bastante importante.


Y la siguiente cosa que me ha hecho acabar de reflexionar sobre esto, ha sido nada más y nada menos que una canción de Kyary Pamyu Pamyu.

No se le ve mucho la cara, pero es la primera que encontré y me gustó xD
Nunca la he mencionado por aquí, y a pesar de ir un poco "en contra" de lo que son mis gustos japoneses... Esta chica es una excepción para mí. Me gusta. Y bastante.
Hace unos días salió un nuevo videoclip, y gracias a YouTube estoy al día de cuando la discográfica lo saca al público. El día que salió, la escuché y vi el vídeo como cualquier otra vez que Kyary saca algo. He de decir que aunque me guste, no todas y cada una de las canciones me acaban encantando. Por ejemplo, la que menos me gusta es Tsukema tuskeru, no sé por qué. La melodía se me hace algo cansina... Me gusta más tipo Candy candy o sobre todo Fashion Monster.
En el caso de esta última canción, llamada Furisodeshon (o Furisodation), al principio tampoco me apasionó. Pero después de escucharla varias veces me fue gustando más, y cabe decir que me gusta bastante la estética del videoclip, con vestidos rojos. Me recordaba a Alicia en el País de las Maravillas~



Pues lo que hace que mencione esta canción es su letra. Hoy mismo, hará unas horas, como siempre busqué la traducción de la canción, para saber qué quiere decir con ella. Pero la verdad es que no he encontrado nada por Google... Así que acabé en YouTube y... ¡sorpresa! Había un vídeo con subtítulos (que han quitado ya, por cierto ;__; ponía que lo iban a resubir con la letra mejorada, así que en cuanto lo pongan, ¡lo dejo aquí!).
Como decía, he podido entender por fin incluso el porqué de que baile subiendo la mano en forma de "2" o victoria. No porque sea un gesto muy japonés (que también xD), sino porque habla de que cumple 20 años. En realidad, es hoy mismo, 29 de enero. ¡Felicidades Kyary! jaja


Pues sí, es una canción que hace referencia a sus 20. Al ir escuchándola y viendo los subtítulos el mensaje era mucho más claro. Entre otras cosas, daba las gracias a todos por los buenos momentos hasta ahora, que estaba muy feliz. Pero sobre todo, repite mucho la parte de "20, 20, 20, 20. Hoy cumplo 20". Y luego añade "20, 20, 20, ¿sólo?". Es como si le sorprendiera esa edad pero al mismo tiempo cae en la cuenta que en realidad no es tanto. Hay una parte donde me identifiqué bastante, ya que se pregunta si cuando crezca será feliz o triste, y qué debería hacer.


When I become an adult, will I be happy?
When I become an adult, will I be sad?
What should I do?
What can I do?

Durante el vídeo se ve a Kyary en una mesa, como celebrando algo (su cumpleaños), y de vez en cuando aparecen escenas donde bebe alcohol, ya que se supone que con 20 eres oficialmente adulto en Japón y lo celebras bebiendo alcohol con tu familia. Al menos eso me dijo mi amigo "S" y ayer mismo vi una imagen del anime "Maho shoujo Madoka magica" donde la protagonista decía "no puedo esperar a cumplir 20 y beber alcohol contigo, mamá."
Volviendo al vídeo, se van intercalando escenas así, de celebración, con momentos de duda donde no puede evitar preguntarse cómo le irá el futuro. La verdad es que, sonará absurdo, pero en momentos así me ha dado cosa... me ha tocado la fibra  Hay veces que la música expresa mucho más que palabras atropelladas.
Además, al final, dice algo como "pase lo que pase, no quiero dejar que mis sueños desaparezcan" o algo así, de "no dejar de soñar". Me ha inspirado confianza, porque a veces te ofuscas tanto en el "qué pasará" o "qué debería hacer" que te olvidas de seguir con tus sueños y ser feliz. Creo que, como dice en la canción, es algo que no debería perderse nunca, por muchos años que se cumplan.

20. Qué numero tan singular...
¡Veremos qué nos traes!

¿A vosotros hay algún número que os cause una sensación similar? :) Como que anuncia una nueva etapa, o que nos hace pensar más seriamente en el porvenir.


En fin, pequeña "intrusión" en medio de la semana de exámenes. Es una de esas veces que te apetece escribir y hasta que no termines no te quedas conforme, jaja
Suerte que mañana martes no tengo clase, y el miércoles es el último examen semestral 
Los que he hecho hasta ahora han ido bien (¡espero!). Un último esfuerzo y ¡libertad!

¡Mucho ánimo a los que también estéis de exámenes!




¡Gracias por leer!


Que paséis un buen día 



18 comentarios:

  1. Yo ya también tengo 20 xD (desde noviembre jejeje)
    Creo que cada año es una nueva etapa, no todos los años son iguales, en cada año ocurre algo especial. Por lo tanto vas cerrando años y abriendo años nuevos con cosas nuevas o especiales, que hacen que ese año sea único y no se vuelva a repetir.

    La verdad es que tampoco me ha preocupado mucho "madurar", dejar de ser tan infantil y tal, pero es parte de mi personalidad, de lo que soy, entonces como voy a "madurar" si es parte de mi?
    Simplemente aceptalo, eres como eres y ya esta ^-^
    También es cierto que me ha influido que mi madre también sea un tanto infantil (sí a sus 40 y tantos sigue siendo asi), desde que tengo uso de razón mi madre siempre ha sido un poco infantil, una compañera de juegos, una amiga, y después madre.
    Viendo esto supongo que acepte hace tiempo que cada uno es como es, por muchos años que cumplas. Y sé que en lo de infantil me parezco mucho a ella jajaja (es como verte en un espejo del futuuuro).

    Tras mi pequeña reflexión.... Suerte en los exámenes!!!
    Besines~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad! Jaja pues entonces me habrás entendido mejor y todo :D
      Es cierto, tampoco depende mucho del número el que un año sea especial. Pero la verdad es que siempre que me pongo a pensar más de la cuenta, me cuesta creer que ya tenga esos años. No es que me sienta vieja, jaja~ pero no me termino de ver con esa edad, no sé x)

      Es curioso lo de tu madre, y muy bonito ^^ que estuviera a tu lado es algo muy bueno, además de madre también os habéis tenido la una a la otra para lo demás y la verdad es que es de admirar. Es un vínculo más especial. Y seguro que se siente seguridad al poder confiar en ella :)
      Yo creo que siempre se puede "madurar" sin perder lo que te hace ser como eres, como dices. Puedes ser más responsable, pero no por ello dejar que te gusten las cosas que siempre te han gustado. Eso no depende de la edad, sino de quién eres.
      Gracias por tus palabras, también me han hecho pensar ^^

      Muchas gracias!! Qué ganas de terminarlos ;_;
      Un beso!!

      Eliminar
  2. 二十歳の誕生日なんてなんだか馬鹿みたい
    二十歳になる準備なんて何もできてないのに ね?

    Curiosamente tengo esa película a medio transcribir. Yo y mi extraña forma de estudiar. ^^U

    Disfruta de los 20, que luego ya no vuelven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tenido que recurrir al traductor de google para poder entender eso :_D

      Ah si? La estabas transcibiendo entera? Porque es bastante larga! La vi hace poco, hará una semana, y al terminarla me caía de sueño... eran casi las 3 de la mañana xD Yo confiada pensé que duraría menos y empecé a verla sobre las 12 y pico o por ahí...
      Sonará tonto, pero estuve tentada a contar los "Mochiron" de Watanabe xD no sé cuántos dice a lo largo de toda la peli, jaja
      Espero que te vaya bien traduciendo!
      Por cierto... quizás es algo típico de decir, pero la verdad es que preferí el libro... Aun y haber bastante sexo (como suele pasar en lo que he leído de Murakami), hubieron muchas cosas que resaltar y que me hicieron pensar. En la película no tantas... Pero bueno, supongo que es normal que no se pueda plasmar todo.

      Gracias, eso intentaré! Y trataré de no pensar mucho en ello, porque cuánto más lo haces, más rápido pasa el tiempo x)

      Eliminar
    2. De mis transcripciones ya hablaré algún día. Ya he hecho varias. Creo que es una buena forma de practicar.

      Ya no me acuerdo cuándo fue la última vez que leí un libro. Antes leía algunos de ciencia ficción, pero ahora... ^^U

      Eliminar
  3. Aff, yo me siento igual... Este año cumplí 18. Y es algo muy raro, es decir apenas me acuerdo cuando cumplí 15 como si fuera ayer! :/ Aun asi no me siento mal con mi edad pero STOP! no mas!
    jajaja seria genial poder parar la edad de uno, aunque igual el cerebro seguiría creciendo...
    Bueno me paso por tu blog me gusto mucho :3 me gustan muchas de las cosas que te gustan! Yo también toco la flauta pero para colegio. Aunque cuando puedo sigo n.n
    Un besito y ya te sigo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Mucho gusto, gracias por pasarte por mi blog y comentar! :D Eres bienvenida siempre que quieras pasar!
      Vaya! Pues felicidades atrasadas jaja
      Los 18 también tienen algo de especial, así que espero que los disfrutes ^^ aunque es cierto que cada año tiene sus cosas, al fin y al cabo lo importante es más que el simple número~

      Me alegra que te gusten cosas parecidas! También tocas la flauta? :) qué bien! Yo toco la travesera, por eso~

      Gracias por la visita!
      Nos vemos! ^-^

      Eliminar
  4. Hola!!

    Muaaaaaaaajajajaja y aquí llego yo, con retraso...
    vaaaya, qué entada más profunda, ay señor, yo ya no tengo 20, tengo 21 XD
    volved maravillosos 19! XD
    un profesor de economía que tuve en bachiller dijo una vez que después de cumplir los dos patitos todo pasa muy rápido...antes lo veía tan lejano...
    en realidad es algo muy contradictorio, porque si lo piensas 20 no son nada, pero nada! anda que no nos queda por delante!
    pero como tú dices, se supone que ya estamos dominando la universidad justo cuando la estamos acabando, cuando empezamos con 18 somos aún unos pipiolinos y cuando llegamos a los 20 seguimos siéndolo, dudo mucho que con 20, 21, 211 y con unos cuántos más estemos preparados para lo que es la vida, yo creo que aún estamos muy verdes, estamos desubicados, porque ni somos niños ni somos aún adultos...
    al menos yo lo veo así...
    yo pensé que kyary era más mayor...no sé, no tiene cara de 20 años...yo le echaba 25...
    qué estoy haciendo con mi vida, tengo 21 y estoy muy perdida XD
    creo que con los 21 ha llegado mi adolescencia retrasada, el piercing, el dejar de estudiar por no estar conforme...XD
    oh! la película de los famosos mochiron XD creo que voy a empezar a usarlo!! XD

    no puedo extenderme más porque tengo que ir a tender y luego a prepararme que voy a salir.
    Pero quédate con que ha sido una buena entrada o cuanto menos interesante,
    yo te sigo animando a escribir algo sobre cultura alemana o lo que hablamos pro privado!

    un beso!!
    pásalo bien hoy!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patri, tienes activado lo de la verificación de palabras, yo también lo tenía y no lo sabía, te dejo esto que me dejaron (la chica del comentario de arriba) en mi blog por si quieres quitarlo.
      yo creo que ya lo quité en el mío.
      http://eltrotalibros.blogspot.com.es/p/iniciativa-de-trotalibros.html

      Eliminar
    2. ¡Ah! ¡Yo también lo tenía activado! Parece que al propietario del blog no le aparece, así que si no te lo dicen no te enteras.

      Y yo pensando: «¿Por qué se pondrán los demás esta cosa tan molesta?» ^^U

      Eliminar
    3. Holaa!

      Bieeeen comentarios Sandrosos! >u< jajaja
      Ya ves eh! Al cumplir 19 una amiga dijo que serían muy bonitos (no sé por qué) y la verdad es que lo fueron! Es un número que me gusta, no sé por qué. Otra amiga me dijo hace tiempo que a partir de los 20 parece como si el tiempo fuera más rápido, como te dijo tu profe. Y parece que sí! Pero bueno, lo mejor es intentar no pensar demasiado en ello y vivir, porque si nos obsesionamos con eso es peor y no se disfruta tanto :/
      La verdad es que crecemos muy rápido... jajaja hay cosas que tenemos que aprenderlas en un momento. Pero bueno, por suerte gente que ya ha pasado por ahí nos puede aconsejar y guiar, como nuestros padres~

      Jajaja síi? La veías más grande? Yo le echaba más o menos mi edad xD jaja
      Aunque con los japoneses ya se sabe, nunca puedes predecir bien la edad, engañan mucho!

      Jajajaja el mochiron es útil, transmites seguridad~ "Por supuesto" jaja
      La peli no sabría si recomendártela... porque la historia no se acaba de entender mucho (o al menos no profundizan en detalles importantes) que en el libro sí se tratan. Y parece que la mayoría del tiempo estén de cama en cama x) (o suelo jaja). Pero bueno, no estuvo mal~ al menos la música y los actores son buenos ^^

      Ah! Lo de verificar las palabras creo que lo vi en "configuración" de blogger. Lo dejé porque así te evitas que te comenten "bots" o cosas así automáticas, tipo de publicidad. Eso más que nada lo hacen para asegurarse de que el que va a comentar no es un programa, sino una persona xD Eso sí, puede ser molesto, porque hay cada palabra de seguirdad... Le echaré un vistazo y quizás lo quito, porque tampoco creo que sea muy grave si alguna vez rara comenta algo de publicidad xD
      Gracias por el link!

      Y gracias por pasar!! :D
      Un besooo~

      Eliminar
  5. Hola tocaya^^
    He llegado a tu blog desde el de Sandra porque te citaba en su última entrada y me ha resultado interesante tu entrada (hablo sólo de esta entrada porque dado que soy una recién llegada, es la única entrada que he leído, jajaja).
    Si te sirve de consuelo, que no creo, es muy probable que todos pasemos por ese momento de duda al ir cumpliendo años. Yo lo pasé (e incluso sigo en él, jeje) y leyendo y hablando con más gente a mi alrededor me di cuenta de que hasta los que no lo aparentaban pasaban por lo mismo.
    En mi opinión, el problema no es cumplir años, nunca he tenido problema con esto, el problema son las responsabilidades que se te van atribuyendo cuando ya vas teniendo cierta edad T_T.
    Comentabas eso de que llegabas tarde a las cosas, yo voy más que tarde, esa etapa que se atribuye a las quinceañeras a mi me llegó muchísimo más tarde, jajaja..... Los idols y grupos K-pop y J-pop me pierden, jajaja... pero bueno, a mi me gusta decir que tengo un espíritu joven xD. Y mientras no haga daño a nadie por qué no disfrutar de lo que me hace feliz? Aunque tengo que reconocer que me cuesta creer que ya tenga 28 T_T, cuando me paro a pensar en ello es como "waaa~~~ya son tantos!!!??" jajajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchas gracias por la visita, por comentar y seguirme! *-* Mucho gusto y bienvenida!

      La verdad es que gracias a Sandra este humilde blog llega a más gente x3 jaja

      Síi, yo también pienso eso~ No podemos dejar de reflexionar de vez en cuando sobre el tiempo y la edad, sobre todo cuando vas teniendo cada vez más responsabilidades. De repente ves que has pasado de vivir despreocupado a tener que decidir muchas cosas! Pero la verdad es que son lecciones que tenemos que ir aprendiendo.

      Jajaja nunca es tarde~ Yo tuve una adolescencia tranquilita (bueno, creo que aún estoy un poco en ella xD), siguiendo a grupos y yendo a conciertos. En un momento dejé un poco el mundo de Japón de lado (pensaba que simplemente era una época que terminó), pero al cabo de los años volvió y me alegré mucho de ello, porque me encanta. Creo que en realidad nunca se fue, estaba dentro de mí. Si algo te gusta mucho, nunca acaba de abandonarte.
      Tengas la edad que tengas, disfruta! Jaja
      Además el mundo J-Pop y K-POp es tan amplio que cada día hay cosas nuevas! Es difícil cansarse, pero en mi caso me tomo el KPOP más a la ligera, casi como un pasatiempo jaja
      Aunque la verdad es que tengo unos cuantos grupos favoritos y que me gustan mucho ^^ Como FT Island, U-KISS, SHINee, B1A4, BIGBANG y alguno más~

      Pues nada!
      Ya nos iremos viendo, gracias de nuevo por comentar n_n
      Un beso~

      Eliminar
  6. Patri, hola!
    A mi también me gusta esta canción de Kyary (^^)
    La verdad es que a medida que vas cumpliendo años tienes mas responsabilidades pero, en mi caso, sigo teniendo los mismos sueños (^^) (o más!) haha!
    Creo que si uno se esfuerza pero a la vez deja que las cosas vayan fluyendo, todo saldrá bien!
    Además, cumplas los años que cumplas, siempre serás tú! (^^)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara! ^.^
      Oh también te gusta? n_n La verdad es que es una canción simpática~
      Eso está muy bien, tener sueños es lo que nos hace estar motivados y esforzarnos incluso más, así que mantengámoslos siempre! :)
      Espero que puedas ir cumpliéndolos!

      Gracias por tus palabras, son muy alentadoras ^^
      Nos vemos!

      Eliminar
  7. Wow! Nunca había leído un estudio sobre un número concreto (y que fuera una edad) tan desarrollado, profundo y completo! jiji.
    Yo creo que la juventud está en el coco ;)
    Con que cuides tu máquina para no tener límites físicos todo irá estupendamente, te sentirás igual de joven hoy que dentro de 30 años. Yo acabo de cumplir 23 y digo ¿ya? qué rápido pasa el tiempo! hay que aprovechar, jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja gracias! Tampoco es un estudio profundo, pero la verdad es que se me acabaron juntando detalles y quise recopilar todas las conclusiones que saqué :3
      La verdad es que sí, la edad es que los números son más bien algo para mantenernos "ordenados" y saber en qué día vivimos xD pero la juventud o vejez depende más de cada uno~ He visto a personas de avanzada edad tan fuertes psíquicamente y físicamente que no la aparentaban! Por ejemplo en la firma de libros de Haruki Murakami, mi madre se hizo cruces cuando le dije que tenía unos 60 y pico! jaja
      Hay que cuidar nuestro cuerpo, que es nuestro "hogar" :)
      Gracias por comentar!

      Eliminar
    2. "la edad es que los números" -> los números*, se me olvidó borrar la parte de "la edad" xDD

      Eliminar

¡Gracias por tu tiempo! / Thank you for your time!