sábado, 17 de mayo de 2014

"¿Crees que necesitamos tener sueños?"


Antes pasar al tema principal, hoy quería hablaros brevemente de un programa nuevo que presenta Kyary Pamyu Pamyu junto a Rei Mastrogiovanni, llamado Moshi moshi Nippon, donde muestran de una forma amena e interesante varios aspectos de Japón que pueden interesar en el extranjero (moda, música, tradiciones, etc).
Se empezó a emitir abril y los vídeos pueden verse cada 2º y 4º viernes de cada mes. ¡A mí me gustó! Me pareció entretenido. Aunque parezca un poco típico por los temas que traten, siempre aprendes algo nuevo y tienen entrevistas interesantes.
Today I wanted to talk a little bit about this new program Kyary Pamyu Pamyu hosts with Rei Mastrogiovanni, called Moshi Moshi Nippon, where they show foreigners many japanese facts and topics in a very interesting and fun way (like fashion, music, traditions, etc).
The show started on April and the videos are available every 2nd and 4th Friday every month. I liked it! I found it entertaining. Although it seems a bit typical at first, you always find something new to learn about and the interviews are interestingn.
 
Podéis verlo en YouTube (dividido en 2 partes) o entero directamente desde esta web.
You can watch it on YouTube (divided in 2 parts) or directly from this website.

El chico habla en inglés así que no hay problema, y cuando hablan en japonés incluye subtítulos.
Rei talks in English, so there's no problem if you don't know Japanese. Also, when Kyary and Japanese people talk, there are subtitles in English.
Ya que estoy, por si no la conocíais, aprovecho para recomendaros la web de fans españoles de Kyary Pamyu Pamyu. De ahí saco la mayoría de información. Si seguís a Kyary, ¡la web os encantará! Siempre están al día de sus novedades y están muy activos. Me puso contenta ver que los fans españoles tienen buena representación


Peeeero hoy no quería centrarme en este programa. Aprovecho y junto ambos temas porque sale Kyary, pero lo que en realidad me gustaría compartir un poco hoy, es qué pienso sobre un tema que trataron en el programa Nanda kore TV, en el que también participa Kyary y que empezó a emitirse hace poco. Este es más serio y está enfocado al público japonés. Hay subtítulos disponibles en inglés, pero puestos desde YouTube.
Buuuut today I wasn't planning to focus on that program. I put them together because Kyary appears in both of them, but what I really wanted to talk about is what I think about the topic commented in the Nanda Kore TV program. It's quite recent too, but this time its target is the japanese population in general. There are English subtitles available, but because someone put them from YouTube. 
I'm sorry but since I'm going to do a personal comment about the topic, I'm not going to translate it. It would be too long to read However feel free to watch the program if you like. 
 
No sé cómo he empezado por el tercer programa, pero justo este trata el tema de 'Los sueños'. Me ha parecido interesante las formas diferentes con las que cada uno entiende la palabra 'sueño' (夢 -> yume).

Si os interesa el programa, dejo los 2 vídeos aquí:
 
 

"¿Crees que necesitamos tener sueños?"

 
Como decía, en este programa ese ha sido el tema principal, y no se refiere tanto los sueños que tenemos al dormir, sino aquellos que tenemos como objetivos en nuestra vida. Aquello que nos motiva para el futuro, vamos.
Primero han preguntado a los invitados si han cumplido algún sueño o no, y cada uno ha explicado su caso. De los 5, 3 han dicho que sí y 2 que no. Los que han respondido afirmativamente, han explicado su caso al haber llegado a ser famosos en algo que siempre quisieron (como cantar, rapear, tener una banda de rock, etc). Se les ve muy felices habiendo conseguido lo que más querían, pero todos recalcan que hizo falta tiempo y esfuerzo para ello. No obstante, valió mucho la pena y están satisfechos y agradecidos.

En cuanto a los 2 que respondieron que su sueño no se ha cumplido, uno ha dicho que es porque quería ser un padre a los 18 años y se le pasó el tiempo, y la otra chica en cambio dijo que tampoco tuvo nunca un sueño que perseguir. Me ha llamado mucho la atención esa frase. Al principio te extrañas y piensas: "¿quién no ha tenido nunca un sueño o ilusión en la vida?". Pero luego la chica dice una frase que también tiene lógica:

No he cumplido ningún sueño porque de pequeña nunca tuve ninguno. Me centraba en vivir el presente, en disfrutar del día a día. Para mí un sueño era algo demasiado lejano y grande que sería muy difícil de alcanzar.


En parte es cierto, yo recuerdo que de pequeña no me preocupaba ni del día siguiente, apenas, y era feliz con ello. Pero sí que es verdad que tuve muchas motivaciones que quise conseguir y que me alentaban mucho. No era lo mismo levantarse por la mañana y decir: "A ver qué me ofrece el día" que "Hoy estoy un paso más cerca de lo que quiero conseguir". Aunque no fueran objetivos concretos ni me planteara si iban a cumplirse algún día, imaginarme que eran posibles me daba una energía increíble. Me hacía falta, y más con las inseguridades que tenía a diario. Cosas que parecen insignificantes, como saber dibujar muy bien, saber bailar bien, ser valiente, hablar inglés a la perfección, subir en avión o ir a Disneyland hacían que la monotonía no tuviera peso en mi vida y en cambio sí la confianza. Imaginarme logrando cosas daba energía para seguir adelante y no limitarse a "sobrevivir" en esta vida. Quizás en ese momento no consideraba esas motivaciones como 'sueños', porque no eran algo demasiado ambicioso. Pero mirando hacia atrás uno se da cuenta y comprueba que todos lo eran. Puede que por eso la chica dijera que no ha tenido, porque no los consideraba así. Pero creo que tampoco hace falta calificar nuestros objetivos y motivaciones como 'sueños' para empezar a luchar por ellos. De hecho, hasta que no se cumplen, no nos damos cuenta si era algo que hemos estado persiguiendo desde tiempo atrás.

Más adelante, en la parte 2, preguntan lo de si creen que necesitamos tener un sueño. Lo curioso es que incluso la chica que no ha cumplido ninguno ha dicho que sí, y muy efusivamente.   
Una frase que destaco es la que dice uno de los invitados (que sí cumplió un sueño):

A dream is like a goal. Even if it's a short term goal, it would make you work hard for it.
Un sueño es como una meta. Aunque sea una a corto plazo, te hará trabajar duro para conseguirla.

Sea lo que sea, como decía, te hará esforzarte al máximo para conseguirlo. Y aunque no resulte como pensábamos, incluso aun así no se pierde nada. Durante el camino irán apareciendo muchas motivaciones nuevas, experiencias, enseñanzas, e incluso nuevos sueños que cumplir que ni habíamos imaginado.

Como dice Kyary:

I think that the most important is to find a dream first.
Creo que lo importante es primeramente encontrar un sueño.

Una vez encontrado, en vez de verlo como algo lejano, tenemos que tomárnoslo como algo que conseguiremos, lleve el tiempo que lleve. No hace falta que sea un sueño muy grande e irreal, como dicen en el debate, porque puedes acabar sufriendo. No es plan de decir: "mi sueño es ser el número uno en todo el mundo con mi primer CD y tener muchos fans" y luego no tener ni idea de cantar ni tampoco tenerlo como pasión. Hay que ser realistas.
En cambio ese mismo sueño o por ejemplo querer ser un reconocido cocinero porque nos apasiona la cocina, puede ser un buen objetivo al que mirar. Puede que lleve mucho tiempo y esfuerzo, pero el tener un punto al que mirar nos hará esforzarnos al máximo por lo que nos gusta.
Cuando algo nos gusta mucho, los sueños no parecen tan inalcanzables. Y como he dicho, aunque pase el tiempo y esté lejano, la actitud que tendremos será positiva porque siempre nos centraremos en avanzar y mejorar. Con el tiempo no importará tanto llegar, sino estar menos lejos de ello. Quién sabe quizás el esfuerzo nos permite llegar, pero si no, está garantizado que por el camino nos toparemos con muy buenas experiencias y recompensas por nuestro esfuerzo.

Creo que es muy importante que tengamos motivaciones desde pequeños. Porque, de hecho, un sueño nacerá de esas pequeñas cosas. Muy difícilmente podremos decir desde pequeños "quiero trabajar en la ONU", aunque sí que es verdad que algunos tienen muy claro su futuro.
Pero quiero decir, debería fomentarse más que los niños se interesen por temas diferentes, que se abran a nuevas posibilidades (por ejemplo conocer un país, estudiar animales, aprender sobre aviones, etc). Estos pequeños intereses marcan nada más y nada menos que nuestro camino y futuro. Si hacemos de un hobby nuestro objetivo, podemos luchar por experimentar en primera persona algo que nos apasiona.
Como leí por ahí: La clave de nuestro futuro está en nuestra vida diaria.

Como ejemplo propio, de pequeña me interesé de casualidad por los dibujos japoneses. Eso me llevó a interesarme por sus tradiciones, su forma de vivir, de eso a su cultura, luego a su idioma... hasta que quise seguir avanzando y centrarme en ello. Con ello descubrí que aprender lenguas era algo muy estimulante y apasionante para mí. Aunque lo vi como algo complicado años atrás, en 2012 me propuse aprender a leer hiragana y katakana al menos, y puedo decir que lo he logrado. Es un paso pequeñito, pero me hizo sentir realizada. No solo eso: aunque no lo vea como tan urgente, tengo claro que lo estudiaré más en serio en un futuro. Y por supuesto tengo claro que algún día viajaré hasta allí para verlo con mis propios ojos. No me preocupa tanto si es dentro de poco o mucho, pero tengo tan claro que lo haré que no me importa esperar.
Luego, con otro interés totalmente diferente (Tokio Hotel), me abrí a otro país (Alemania), me interesé por su cultura, tradiciones y de nuevo: idioma. Quería aprenderlo, quería ser capaz de comunicarme con él. Veía a sus hablantes y notaba esas ganas de ser capaz de conseguirlo. Y me agarré a esa sensación. Y aunque ha costado sudor y lágrimas, quién me iba a decir que este año pisaré Alemania por primera vez y me adentraré por completo, teniendo que comunicarme con esa lengua.
Quién sabe qué depara el futuro, pero ver que cada paso ha venido seguido de algo que nos motivó años atrás es genial. ¿Qué hubiera pasado si me hubiera limitado a vivir sin ningún objetivo? Solo andaría en círculos, y vivir sin sentido es de las peores sensaciones que hay.

No voy a mentir, tampoco he tenido desde siempre claro al 100% donde me dirigía, de hecho fui muy a tientas. Pero decidí no agobiarme con el presente poco claro, sino en abrirme a cosas nuevas e ir viviendo sin miedo a avanzar. Como Kyary, puede pasar que tu sueño te llegue de repente, sin esperarlo:

I think I found my dream suddenly.
[...]
It happened out of the blue. It is important to set a goal, but something unbelievable would happen out of the blue as well.

Creo que encontré mi sueño de repente.
[...]
Pasó sin esperarlo. Es importante tener una meta, pero también es posible que te pase algo increíble de forma inesperada.


Por eso me gustaría alentar a los que acabáis de empezar una carrera. Muchos teníais claro que queríais estar allí y quizás ahora estáis algo decepcionados, pero no os rindáis. Dáos un tiempo, seguid aprendiendo todo lo que podáis y absorbed toda la información conscientes de que os será útil para vuestra vida. ¡Aunque no lo parezca! Buscadle una utilidad o sentido y no miréis tanto si trabajaré o no, si tendrá salidas o qué. La clave es seguir avanzando a buen paso, sin dejarse vencer. Quizás una clara motivación os llegará en unos meses, o quizás años. Pero está ahí esperando. Yo no vi claro donde estaba hasta que pasaron casi 3 años estudiando mi carrera. Me costó y fui impaciente muchas veces, pero me alegro de haber seguido adelante y ver que realmente podemos encontrar motivaciones en cualquier lugar. Al final siempre hay algo por lo que luchar.
Tampoco quiero decir que donde estáis ahora sea el lugar definitivo, quizás es solo un sitio de paso. Pero avanzar os hará ver claramente por donde seguir, si se sigue adelante al final todo va cobrando sentido. Yo misma me cambié de lugar (aunque no de carrera), pero lo hice segura de que era lo correcto, después de pensarlo mucho y ser paciente. Y eso fue suficiente.
No tengáis miedo por ver un futuro tan lejano o grande, ya digo, no perdáis de vista vuestras motivaciones ni el presente, que es muy importante. Hay muchas cosas que nos rodean por las que dar gracias.

Como dicen en el programa:

Even if you don't have a dream, you have something you like to do. So find a job that relates to it.

Aunque no tengas ningún sueño, tienes cosas que te gustan hacer. Así que encuentra un trabajo relacionado con ello.


No dejéis de buscar y de seguir adelante. Valdrá la pena.

Así que ¡mucho ánimo y a soñar mucho!
¿Qué opináis vosotros?

Gracias por leer ♥
¡Que tengáis un buen día!


6 comentarios:

  1. Justo hoy estaba pensando en mis sueños y metas, últimamente me siento perdida (sobretodo desde que terminé la fp), y sí que tengo claro que quiero estudiar la carrera de lengua y literatura, pero me lo tengo que costear yo... y sin un trabajo... =S quizás no pueda ahora, pero sí más adelante. Y no sé sigo pensando qué más hacer.... y qué trabajar...
    Estoy bastante perdida xD el tiempo ya me dirá dónde ir.
    Pero sí que es importante tener sueños, o metas, nunca arrepentirse de no haber echo algo que querías.

    Bueno que me enrollo como las persinas! me gustan tus reflexiones ^-^
    Besines~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, cuando terminas etapas o cursos, nunca sabes qué camino escoger para seguir :/ Pero bueno, como lo de la carrera te lo tendrías que costear, quizás lo mejor es que ahora mismo encuentres cosas para trabajar e ir ahorrando un tiempo~ Para estudiar siempre hay tiempo, así que no te agobies :) Y ya digo, no todo el mundo tiene por qué terminar en una carrera, está un poco idealizado lo de ser universitario y luego por mucho título que tengas cuesta encontrar trabajo igual... Así que no te agobies, tú ves haciendo cosas que te gusten y si vas buscando quizás encuentras un trabajo que esté relacionado con ello ^^
      Me alegra que igualmente tengas sueños y muchas opciones en mente, lo malo sería estancarse así que tranquila que al final las cosas irán colocándose :D

      Gracias por leer! <3 Besos!

      Eliminar
  2. Ni fet expressament! Com ja saps aquest cap de setmana vam estar a Frankfurt i precisament va ser per això, per complir un somni que jo tenia des de (poca broma) fa 20 anys! Vaig veure en concert un grup que pensava no veuria en la vida i a sobre de molt aprop :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja sii, ho vaig veure! Me n'alegro que poguessis aconseguir un dels teus grans somnis :D Inspira molt que hagis esperat tant i al final ho fessis, que alguns cansats d'esperar ho deixen còrrer... Aquestes coses carreguen molt les pil·les, així que a per més somnis!
      Gràcies per la visita ^^

      Eliminar
  3. Si duermo más, encontraré mas sueños?(゜ω゜)♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahaha seguro que sí! Porque cuando soñamos, muchas veces vemos nuestros deseos :D Pero no duermas demasiado porque para cumplirlos hay que estar despierto~ haha
      Thanks for your visit, Tsubasa! ^u^

      Eliminar

¡Gracias por tu tiempo! / Thank you for your time!