martes, 5 de enero de 2016

¡Échale una mano a tus manos!

Cuando hablamos de skincare o cuidado facial, tal como dice el término en español, solo pensamos en la piel que hay en nuestro rostro. Si bien es importante (y complejo) el cuidado de la piel, no solo es importante esa zona, sino que también hay otras que requieren un trato especial. Y en el caso de hoy, como el título indica, se trata de las manos :)


Hasta hace poco yo tampoco les prestaba mucha atención, no es algo que se vea a primera vista como nuestra cara. Pero después de informarme sobre las rutinas faciales y todo ese ámbito, me fijé en que en Corea del Sur también tienen una gran variedad de cremas para las manos. Me llamó la atención, pero lo que me hizo querer probar el cuidármelas más a menudo fue el comprobar que muy a menudo se las incluye en listas de partes del cuerpo que revelan antes tu edad. (Click en el enlace para ver un ejemplo). Se dice que a partir de los 20 ya empiezan a sufrir cambios, pero muchos no los notan hasta los 30, así que como siempre, mejor empezar cuanto antes.

En vez de fiarme solo de eso, decidí hacer un "experimento" y yo misma empecé a fijarme en las manos de las demás personas. Y efectivamente, antes de lo que uno piensa, se van desgastando más y más (sobre todo si además se tiene un trabajo donde se usan mucho). En cambio (cómo no) muchas coreanas siempre conservan un aspecto liso, blanco y suave. Los hechos hablaban por sí solos (¡y muchas veces en casos de gente muy joven!).

Ejemplo de manos con aspecto no tan joven


¿Qué pasos se necesitan para cuidar bien las manos?


Afortunadamente, no tantos como los del cuidado facial, y muchos los ponemos en práctica casi sin darnos cuenta.

1) Lavarlas bien: Todos lo hacemos después de habérnoslas ensuciado, antes de comer, etc. Pero es importante hacer bien el proceso. Hay que tener en cuenta que la piel tiene aceites naturales muy necesarios que pueden perderse cuando se lava en exceso o de forma errónea. Para evitarlo, lo que se recomienda es lavarse las manos sin usar agua demasiado caliente ni un jabón que sea irritante (el que se usa para lavar los platos, por ejemplo. Suena obvio pero al menos yo más de una vez lo he usado al tener ese a mano xD). El agua no debe estar muy fría tampoco, así que debe ser templada.


Sobre los jabones, los dermatólogos recomiendan los que no sequen, como Dove, Neutrogena, Basis y Olay. Los limpiadores no jabonosos como Cetaphil también van bien. Tampoco hace falta tirar solo de marcas conocidas, pero básicamente que sean jabones no agresivos, que hidraten y mantengan (o suplan) el aceite necesario de las manos. ¡Ah! Sobre todo: los jabones antibacterianos no son necesarios, ya que hay bacterias necesarias que pueden eliminar.

2) Hidratar: Una buena hidratación puede prevenir que nuestras manos se sequen, e incluso mejorarlas si ya lo están. También ayudan a que la crema haga una película sobre la piel que actúe como escudo temporal.
Mucha gente opta por usar lociones acuosas, pero no es la mejor opción, ya que el agua se evapora muy rápido. Las cremas duran más, y son especialmente necesarias para aquellos que normalmente ya tengan la piel muy seca. Eso sí, cuidado porque si nos vamos al otro extremo y optamos por cremas hechas con mucho aceite, hará que duren más pero dejará residuos en las manos.


Cuando escojamos una crema tenemos que mirar los ingredientes, y hay que vigilar porque la glicerina o ácidos alfa hidróxidos y la urea atraerán hidratación del aire que te rodea hacia tu piel, pero si el ambiente es seco no funciona. Los emolientes sustituyen los aceites que se han eliminado con el lavado y hacen la piel más suave. Pueden estar basados en agua o aceites. Algunas cremas también incluyen conservantes, para que no entren bacterias en el producto cuando se abre. Algunos, sin embargo, pueden irritar la piel, así que lo único que queda es mirar cuáles nos van bien y los que no. Finalmente, los perfumes que incluyen también pueden provocar irritación o alergias, así que si no toleramos algo en concreto, hay que fijarse que no se incluya en el producto.

3) Protege las manos con guantes cuando hagas alguna tarea que las pueda perjudicar: Puede ser un poco molesto al principio, pero al lavar los platos, podar plantas o cualquier otra actividad similar se recomienda usar guantes.
Por otro lado, sobre todo en invierno, cuando hace tanto frío hay que mantenerlas protegidas del frío para evitar que se sequen, así que hay que usar guantes de algodón que todos usamos en invierno (o que deberíamos usar más a menudo). Además, si se complementa con cremas hidratantes especiales para el invierno, estarán aún más protegidas (yo lo tuve que hacer en Alemania porque se me pelaban 'o').

 

Cuando sea verano, obviamente no hay que usar guantes, pero al estar expuestas al sol (igual que la cara), tienen que hidratarse y protegerse con cremas que tengan protección solar (al menos graduación 15).




4) Ten cuidado de tus uñas también: Eso es algo que tendría que poner más en práctica porque, aunque no me las muerda, se me rompen mucho y no les presto mucha atención.
Lo que se recomienda es:

- No morderlas
- Hidratarlas también con crema (a parte también hay aceites especiales).
- No cortar, arrancar o usar productos químicos en las cutículas.

Cutícula: la parte que tiene crema
- Limar las uñas con materiales suaves.
- No usar la acetona para quitar los pintauñas por la zona de la cutícula (en la medida de lo posible).
- Mantener las uñas limpias.
- Se recomienda cortar las uñas en una forma más bien redondeada para que estén más fuertes.

5) Cuida tu dieta: Otra vez vuelve a aparecer el apartado que tanto queremos ignorar xD ¡Pero es tan importante cuidarse el cuerpo por dentro! Todo se reflejará en el exterior, y las manos no son una excepción. Dicen estudios que una dieta llena de vitamina C y que controla las grasas y los hidratos de carbono, ayuda a que la piel se vea más joven. También es importante estar hidratado, así que ¡a beber mucha agua!

Evitar el tabaco es importante también, ya que eso acelera el proceso de aparición de las arrugas, incluidas las manos.

También hay que vigilar y controlar el estrés, ya que se reflejará en la piel en forma de eccema, en el mal estado de las uñas, etc.



¿Qué productos uso y recomiendo?


Gracias a Raquel, en 2015 he podido probar una crema de manos coreana adorable   Me mandó la foquita de Etude House por navidad, y antes de ir a dormir y de salir de casa me la he ido poniendo algunos días (no siempre para no gastarla ;u;). ¡Noté las manos mucho más suaves y protegidas! La de la foquita lleva té verde, así que estoy muy contenta porque es un ingrediente que me encanta, ¡va bien para todo!
Muchas gracias



Como he comentado, en invierno en Alemania tuve que comprarme una crema de manos para el frío, ya que allí era mucho más intenso y mis manos acabaron rojísimas. Me puse esta de Essence y a parte de oler genial me ayudó mucho ^^


A parte, algunas veces uso un exfoliante. Por suerte, en casa aún queda uno de Mary Kay que mi madre compró a una amiga, así que una vez o dos a la semana me gusta usarlo. ¡Se notan las manos mucho más suaves al instante! Eso sí, reitero lo de no abusar porque también puede irritarlas.


Este además me gusta mucho porque huele a melocotón


 

¡Y hasta aquí el post!
Ha quedado mucho más largo de lo que creía, jaja

¿Usáis también cremas de manos? :)
Son una parte del cuerpo muy importante y que con frecuencia se pasan por alto, así que espero que a partir de ahora (si no lo hacíais ya), les dediquéis un poquito más~ Notaréis la diferencia ^^

¡Muchas gracias por la visita y por leer!
Espero que paséis unos felices Reyes
(Yo ya gasté el dinero en unos manga, jeje)

Ya nos veremos

4 comentarios:

  1. Yo empecé a cuidarme las manos cuando me hice el curso de cocina, y aunque parezca una chorrada es muy importante aprender a lavarse bien las manos (en serio no sabemos lavarlas bien!) y ya cuando empecé a trabajar en cocina me las cuidaba sí o sí, así como la cara. El desgaste que tenía era una burrada, estás sometido a muchos cambios de temperatura y a muchos tipos de productos, así que imaginate!
    Yo uso una crema que huele a chocolate con naranja de the body shop, me lo regalaron por navidad y va la mar de bien! y a parte uso uno de rosa mosqueta.

    El aloe vera va genial para la piel en general!

    Besines~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uo! Qué interesante~ Cocinando y con tantas cosas seguro que notabas mucho desgaste, menos mal que les prestaste atención ^^
      Qué guay! A mí cada vez me gusta más el tema de cuidarse con cremas y cosas, seguro que es agradable y el cuerpo lo agradece :D

      Síi! En casa tenemos una planta y a veces hasta la cogemos tal cual y nos la ponemos en la piel xD Un milagro de la naturaleza.

      Besoos!

      Eliminar
  2. ¡Tienes toda la razón del mundo! Yo tampoco le suelo prestar atención a las manos, he de mirar una crema, que la del osito panda se me acabó >< Hace unos meses, tuve una infección en un dedo porque me arranqué un pellejito, ¡y dolía muchísimo! Parecía una tontería, pero molestó bastante ^^U Así que, definitivamente, hay que cuidarlas ^^

    Me alegro mucho de que te haya gustado la foquita y le hayas sacado partido ^^ Hace un par de semanas fui a la tienda donde las compré para ver si tenían más (y, de hecho, tenía pensado enviarte una xD) pero nada :( Espero que las vuelvan a traer…

    Muchas gracias por este post. Son cosas que parecen evidentes, pero que nunca recordamos (o al menos yo xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, las manos son más importantes de lo que parecen! Recuerdo que hace años veía anuncios de crema de manos, y me hacían pensar, pero luego al final nunca compraba nada x) Siempre se está a tiempo así que no te preocupes~
      Ufff, espero que ya estés mejor de la mano! A mí en Alemania me pasaba mucho eso, del frío que hacía 'o' así que tuve que comprar urgentemente.

      Sí, me encanta! x3 Muchas gracias <3
      Ayy no mujer si ya me enviaste muchas cositas ;u; De verdad, muchas gracias por pensar tanto en mí <3

      Gracias a ti por leer!
      Besos! <3

      Eliminar

¡Gracias por tu tiempo! / Thank you for your time!