sábado, 1 de octubre de 2016

Ceremonia del té en Barcelona 2016

¡Hola y bienvenidos!

El pasado martes 20 de septiembre, el Consulado General del Japón en Barcelona organizó unas sesiones de demostración de la ceremonia del té japonesa.

(Si os interesa Japón y vivís en Barcelona, recomiendo encarecidamente que visitéis su página web y les sigáis por sus redes sociales, ¡suelen organizar eventos muy interesantes como este!)
La ceremonia del té, que iba por turnos de 30 minutos en grupos reducidos, fue en el MNAC, ese museo tan bonito de Barcelona que hay por la zona de Plaza España.



Un amigo me informó del evento y como ponía que era gratuito y había plazas limitadas, fui corriendo a reservar mi plaza por mail. Como esa semana todos mis amigos ya habían empezado la uni, invité a mi madre, ya que le encantan los museos y el té. Al final le surgió un imprevisto y no pudo venir, así que fue mi padre que, muy amablemente, vino en su lugar (lo aprecié especialmente porque él no es de té xD).

Nos tocó el turno de las 12:00 - 12:30, así que genial~

Nada más llegar nos atendieron muy amablemente en recepción, donde nos preguntaron por nuestros nombres y nos acompañaron a la sala principal para que esperáramos a que empezara. 

Sala común donde esperamos (foto de barcelonabook.com)
Al cabo de poquito vimos al resto de grupo que se iba moviendo, así que les seguimos y ya vimos el rinconcito donde se iba a hacer todo. 
Había muchos japoneses vestidos con kimonos muy bonitos, y se iban despidiendo amablemente de las personas del grupo anterior. 



Cuando nos invitaron a pasar, nos sentamos en unas sillas que habían colocadas y antes nos entregaron un panfleto con información sobre la ceremonia del té y sus pasos. 



A continuación, pidieron dos voluntarios para ponerse en el tatami, y entonces fuimos viendo cada uno de los pasos mientras, en japonés y con una intérprete que iba traduciendo, se nos iba explicando todo. 

Lo mejor fue que... ¡nos dieron a probar!

Nos venían a servir muy amablemente, diciendo "douzo" y demás ^^
Primero vino el dulce, llamado okashi. Siempre se toma antes del té para endulzar la boca, ya que el té que se usa es muy amargo (es el matcha, sin azúcar ni nada más que mezclado con agua caliente). Suelen estar hechos de arroz y no son tan dulces como los que comemos aquí, ya que en Japón no suelen usar azúcar para endulzar, sino otros ingredientes. 


Si el dulce ya es bonito de por sí, aún lo fue más cuando nos dijeron que tenía un significado. Como el evento se hacía en Barcelona, habían querido representar el bonito cielo azul y el mar de aquí. ¡Me encantó!
Lo comimos con un palito que venía debajo del papel (se ve en el lado derecho de la foto), y nos dijeron que el de debajo nos lo podíamos quedar. Cada uno tenía unos dibujitos diferentes muy bonitos. Creo recordar que dijeron que el papel lo habían hecho en Japón.

Luego llegó el turno del té.
Ya advertí a mi padre de que sería amargo, pero aún así se portó jaja

Este es el verde del 'té verde' de verdad, jaja
Cada taza era distinta
Aunque en el panfleto ponía que se tenía que beber de golpe, fuimos poco a poco porque la verdad es que quemaba bastante (y costaba un poco tanto amargo de golpe, ¡pero igualmente se notaba muy rico y de calidad!).

Siguieron explicando más cosas y curiosidades sobre la cerámica y proceso en general, hasta que ya se dio por terminada la sesión.
¡Se hizo cortito! ^^ Lo pasamos muy bien, fue muy interesante.

Ya digo que mi padre no es de té y tampoco es de interesarle Japón, pero la verdad es que salió contento y pasamos una buena mañana juntos. ¡Gracias por venir! (aunque no leas esto jaja).


Tapo a mi padre porque no le gusta que ponga fotos por internet


¡Y esto es todo!
¿Habéis asistido alguna vez a una ceremonia del té?
Vale la pena aprovechar este tipo de actividades culturales, se aprende mucho y son siempre todos muy amables :)

¡Muchas gracias al Consulado por organizarlo y con ganas de ver qué más habrá!

¡Gracias también por vuestra visita!
Que paséis un buen día ^_^


2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Tsubasa! ^3^ El tuyo fue hace poco también!! Perdona que con tantas cosas se me pasó ;^; Felicidades también!
      I hope you're doing well~
      Gracias por la visita ^^

      Eliminar

¡Gracias por tu tiempo! / Thank you for your time!